jueves, 22 de agosto de 2013

Las ciudades inteligentes

En realidad, la normativa para los centros urbanos han de ser una cuestión común en el futuro. Las ciudades inteligentes van a administrar los espacios, cuidar el medio ambiente, evitar y reabsorber la contaminación, ahorrar energía, mover los paneles solares, regar las plantas, limpiar las veredas, etc. 

Normativa de las ciudades inteligentes, referente a: :
  • Redes de Servicios Públicos
  • Infraestructuras de red TIC: Redes de FO, redes inalámbricas y CPD
  • Convergencia de los Sistemas de Gestión-Control en una Ciudad Inteligente
  • Sistemas integrales para una Ciudad Inteligente
  • Accesibilidad universal, planeamiento urbano y ordenación del territorio
  • Guías de Especificaciones para Edificios Públicos

En el futuro, todo lo que hay en una ciudad, desde la red eléctrica pasando por las tuberías de alcantarillado y hasta las calles, edificios y automóviles estarán conectados a una red.


Habrá edificios que apagarán sus luces, automóviles que se manejen solos encontrarán ese tan anhelado espacio de parqueo. Hasta los basureros serán inteligentes.

Muchas corporaciones que se dedican a la tecnología como IBM, Siemens, Microsoft, Intel y Cisco actualmente tienen una enorme actividad comercializando software para resolver gran cantidad de problemas de las ciudades, desde escapes de agua hasta contaminación del aire y congestión vial.

En Singapur, Estocolmo y California, IBM está recolectando información del tráfico y probándola a través de algoritmos para predecir dónde ocurrirá un embotellamiento una hora antes de que suceda.

Mientras tanto, Río de Janeiro cuenta con un centro de control al estilo de la NASA donde múltiples pantallas absorben la información generada por sensores y cámaras ubicados alrededor de la ciudad.

En total, IBM tiene alrededor de 2.500 proyectos alrededor del mundo e, incluso, ha registrado la marca "ciudades más inteligentes" (Smarter Cities). 

China está ocupada construyendo decenas de nuevas ciudades y está empezando a adoptar genormes salas de control como la que IBM ha creado en Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario