jueves, 17 de enero de 2013

Un visionario


Después de estudiar todo lo relativo a filosofía, esoterismo y ciencias del espíritu, la Cábala, el I Ching, las concepciones de las culturas antiguas, India, el Tíbet, América Precolombina, en 1.937 ya el pintor argentino Xul Solar decidió que era preciso superar la opresión a la que nos estaban sometiendo las ciudades, y sacar ventaja de vivir cerca, vivir juntos, compartir tener la oportunidad de aprender, desarrollarnos y estimularnos mutuamente.

miércoles, 16 de enero de 2013

Edificios recubiertos con algas vivas

Una gigantesca esponja marina.

Edificio alimentado por algas

Arte alimentado con Algas y Energía Solar.


Las tecnologías verdes hoy en día son más populares que nunca. No dejan de aparecer proyectos de edificios que se alimentan por energía del viento y del sol.

Ahora viene la hora del primer edificio en el mundo que se alimentará por algas. El grupo austriaco de arquitectos SPLITTERWERK presentó el proyecto de una obra que edificará en Alemania el año que viene para que compita en la exposición de construcciones IBA Hamburgo.

Una vez completado el inmueble, los especialistas se dedicarán a analizar la viabilidad de las tecnologías aplicadas y la posibilidad de usarlas en serie. Los dos secretos principales del edificio son su fachada biológicamente adaptable formada por algas vivas sumergidas en agua y unas persianas multifuncionales que servirán de biorreactores. Las persianas 'encerrarán' las algas: con esto, no solo las protegerán del frío durante la noche, sino que de día crearán un efecto invernadero dentro de los recipientes con las algas, haciéndolas crecer más rápidamente.

Según los arquitectos, están desarrollando además una tecnología que les permitirá aprovecharse de las aguas residuales del edificio para fertilizar las algas. En cuanto a las persianas, aparte de servir de capa de protección para la 'fachada viva', servirán también para crear sombra en el interior del edificio y para atrapar la energía térmica producida por las algas, que se usará luego para alimentar el edificio.




La mayor suntuosidad


Si de lujos se trata no hay nada más deslumbrante que el aire limpio, la flora y fauna sana, el agua pura.

Edificios Inteligentes

El Arte Integrado


El Arte integrado y cambiante en los megaedificios.

Fachadas que se autolimpian


La industria de la construcción está haciendo uso de avances para crear innovaciones como la autoreparación y la autolimpieza.

El concreto que se limpia por si sólo.
Este tipo de cemento usa dióxido de titanio para descomponer la polución, para que luego los productos químicos restantes sean despejados fácilmente por la lluvia.

La Gota de Agua

Arquitecto Orlando De Urrutia

Los edificios ecológicos y autosuficientes están de moda.
La Gota de Agua es un edificio muy relacionado con el agua, no solo por su forma, sino porque integra un sistema que extrae agua directamente del aire utilizando energía solar y además parte de la construcción está inmersa bajo agua.
Los pisos inferiores disfrutarían de un gran acuario y en las plantas superiores se encontraría un hotel de lujo, restaurantes, espacio para convenciones, un gimnasio …
edificio-agua-de-urrutia-3
El edificio sería inteligente energéticamente hablando, rodeado de paneles solares semitransparentes que permiten captar energía solar pero sin privar de luz a los espacios interiores … los lados donde no da el sol directamente tendrían entradas de aire que sería dirigido hasta la parte superior; la velocidad del aire iría aumentando por un patio interior hasta llegar a un aerogenerador en la parte superior.

Cobertura-nano


Las paredes del futuro serán 'inteligentes'; con el aire limpio y a la temperatura natural, sin excesos de frío ni calor. Con la cantidad de luz adecuada. Vistas de verde y agua. Sonidos muy suaves y tranquilizadores.

John Monaghan de Cisco es quien está impulsando esta tecnología.

Los edificios responderán a las necesidades de la gente; aumentará la cantidad de personalización, estaremos en control del entorno y seremos capaces de adaptarlo a nuestras necesidades.

Los diseñadores hablan de paredes digitales, con sensores incorporados con los que podremos interactuar, o si preferimos una explicación más técnica, se tratará de "células solares sensibles con capas de óxido de titanio en un lámina con moléculas absorbentes de luz con una superficie capaz de generar energía eléctrica".
Estas paredes elaborarán un perfil de usted y cambiarán su entorno de trabajo según las circunstancias.
Esto podría suponer, por ejemplo, que se genere un microclima predeterminado en el lugar donde se celebrará una reunión.
Según Derek Clements-Croome estos muros se adaptarán a las necesidades de la gente.
La tecnología que permite esta interacción es conocida como "cobertura-nano", lo que hará básicamente es transformar nuestra fría e insensible oficina en un entorno expresivo.
Significará que cuando entremos en el edificio nuestro lugar de trabajo se preparará automáticamente para nuestra inminente llegada.

Proyecto El Nuevo Norte


El incremento de población urbana exigente de servicio eficientes, y la necesidad de preservar el mayor espacio posible para el desarrollo de ecosistemas vírgenes, es lo que ha llevado a centrar el interés en el desarrollo de las ciudades autosustentables en territorios inhóspitos.

La Nueva Hiperbórea.

Megaciudad China

Con el propósito de ahorrar en inversiones, y tiempo y ganar en eficiencia, China se propone unir nueve ciudades, que sumarían una población de 42.000.000 de habitantes.

La ciudad flotante

Pearl River City.  Proyecto de Jonathan D. Salomon.


Conectada por autopistas con Nueva York.

Power Center. Gwanggyo. Corea del Sur

Localización: Seoul. Corea del Sur

cop2

El complejo consta de 200.000 m² de viviendas, para albergar a 77.000 personas. 48.000m² de oficinas. 200.000 m² distribuidos en cultura, locales de venta, educación y, por último,  200.000 m² de  parques.

El complejo es autosustentable.


viernes, 11 de enero de 2013

Masdar - Emiratos Árabes Unidos




Un oasis en el desierto.

La ciudad de Masdar es el gran sueño del reconocido arquitecto Norman Foster, famoso por sus proyector titánicos. La idea del profesional gira en torno a una ciudad ecológica que estaría ubicada en el desierto petrolero de los Emiratos Árabes.
Masdar sería una localidad que produciría cero emisiones de carbono y ningún tipo de residuos gracias a un sistema de reciclado de basura. Lo más increíble es que no sería un pequeño pueblo sino una enorme ciudad de 6.5 km cuadrados que se espera, estará terminada para el año 2016.

La ciudad contaría con tres suelos diferentes, uno destinado a los vehículos, otro a los peatones y ciclistas, y el tercero a un monorraíl. Para conseguir su energía apelará a la ayuda de una central de energía fotovoltaica, ubicada en las afueras de las ciudad. Masdar será una ciudad amurallada y los coches que allí circulen serán elécticos y automáticos. En conjunto, los sistemas lograrán que la ciudad consuma un 75% menos de electricidad que una ciudad de similares proporciones.

Iniciativa del Príncipe Carlos de Inglaterra


De acuerdo a lo que se ha comentado, el sitio albergará a unos 12.000 habitantes y obtendrá la energía a partir de un conjunto de turbinas eólicas de 120 metros de altura mientras que el
agua caliente se calentará gracias a la acción de la energía solar y la calefacción será provista a través de sistemas de biomasa. El combustible renovable será moneda corriente pero así y todo las bicicletas serán el medio de transporte más usado en esta ciudad pues los coches estarán restringidos. En lo que hace al aspecto de la arquitectura, los edificios lucirán como algunas torres históricas de las viejas ciudades inglesas aunque no tendrán más de cinco pisos de altura, también contarán con sistemas fotovoltaicos y hasta se instalará una granja ecológica.No es la primera vez que el príncipe de Gales se entusiasma con un proyecto sostenible, hace unos diez años Carlos participó en la contrucción de Poundbury, otra ciudad ecológica ubicada en Dorset. En este caso, el emprendimiento será realizado junto a un consorcio privado.

Dragonfly, una granja vertical en un edificio de Nueva York


El arquitecto belga Vincent Callebaut ha diseñado un llamativo rascacielos que además es una granja vertical. El nombre de este insólito edificio es Dragonfly.
Con 132 pisos, Dragonfly tiene 600 metros de altura y puede albergar hasta 28 campos de cultivo en donde se podrían cosechar todo tipo de vegetales y frutas. Incluso carnes y productos lácteos. Por otra parte, el edificio contaría con oficinas, viviendas, y zonas comunes.
El arquitecto ha elegido las bondades de los sistemas ecológicos para el rascacielos y así es como cuenta con sistemas de energía solar, eólica y de recolección de agua de lluvia. Por otra parte, los residuos serían tratados para su reutilización.

Jardines de altura - Nueva York


El grupo de arquitectos de Work AC ha desarrollado un concepto edilicio revolucionario. Se trata de un edificio capaz de incorporar en altura distintos tipos de plantaciones y jardines cuyo riego provendría de agua de lluvia almacenada en cuatro grandes tanques ubicados en el último nivel del edificio.
Este edificio conceptual es una de las propuestas seleccionadas por la revista New York Real Estate para pasar a ocupar una parcela de la 'Gran Manzana' que sigue buscando mega proyectos de edificación.

La hiedra cubre las paredes de la Universidad de Princeton.

Flower Tower - Paris

Paredes verdes en la ciudad


Investigadores británicos aseguran que más árboles y otros tipos de vegetación al nivel de la calle pueden limpiar el aire en áreas que normalmente están expuestas a altos niveles de polución.
Se ha demostrado que las plantas ayudan a remover el dióxido de nitrógeno y material particulado en las ciudades. Ambos son malos para la salud.
El beneficio de las paredes verdes es que limpian el aire que entra y permanece en las calles de las ciudades.
Plantar más paredes verdes de una manera estratégica podría ser una manera relativamente fácil de tomar el control de los problemas de contaminación de las ciudades más pobladas del mundo.
Estudios previos han demostrado que los espacios urbanos verdes pueden reducir la contaminación, aunque solo en aproximadamente un 5%. Este estudio sugiere que la ubicación estratégica de la vegetación en cañones urbanos puede reducir la contaminación del aire hasta en un 30%.
Las paredes verdes, que consisten en plantas que se trepan por las paredes como la hiedra, pueden actuar como filtros de la contaminación del aire.

Interiores verdes

Con el paso del tiempo ha sido necesario que los medios tecnológicos y la ecología se integren.
Para ello E Home Project se ha dedicado a crear pequeños espacios que ponen en contacto al ser humano con la naturaleza en un medio 100% urbano.

El primer espacio que ejemplifica claramente este diseño es Jeiyong Chun’s Home, una construcción que propone el uso de macetas y losetas “vegetales” en toda la casa. Además de proporcionar grandes cantidades de aire limpio, el aspecto exuberante de las paredes logra una atmósfera de armonía y paz en cualquier espacio.

Gracias al Smart Digital Plant Care, la vegetación en las paredes es cuidada con esmero sin la necesidad de lo que implica regar las plantas manualmente.
La sencillez del diseño permite que las paredes puedan  personalizarse, por lo que cualquier diseño que se tenga en mente puede llevarse a cabo.
Se ha comprobado que las paredes verdes reducen la contaminación del aire en las ciudades y, además, moderan la temperatura al interior de la casa o edificio.

HavvAda - Turquía

En Turquía, cada cientos de años, un político o ingeniero propone la tarea de construir un canal entre el Mar Negro y el Mar de Marmara.


Ahora, el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdoğan, ha sugerido este proyecto de nuevo. Implicaría el desplazamiento de casi 1.000.000.000 de metros cúbicos de tierra a lo largo de 10 años. Toda esa tierra necesita un lugar para depositarse, así que el diseñador y arquitecto Dror Benshetrit presentó una solución.
Benshetrit elaboró el boceto de una ciudad sobre una isla artificial, que llamó HavvAda.

La isla se compone de 6 colinas donde se levantarán desde residencias para 30.000 habitantes, hasta centros comerciales, negocios, parques y centros culturales y de entretenimiento.
La disposición de valles y colinas en HavvAda formará un sistema muy eficiente donde se enredarán los departamentos y construcciones, y además proporcionará ventilación y una buena distribución de áreas verdes.
El diseño de HavvAda también pretende combatir el tráfico, la contaminación y la sobrepoblación. Cada punto de la ciudad debe ser accesible en tan sólo 12 minutos, entre calzadas, transporte público y vehículos de cable.

Las Torres verdes - Seúl. Corea del Sur

Diseñado para Seúl, la capital de Corea del Sur, este proyecto consiste en un parque comunal, con un área de viviendas y establecimientos comerciales. 
Se contempla que las Torres Verdes sean completamente autosuficientes y que sus habitantes puedan satisfacer cualquier necesidad que requiere un alto nivel de calidad de vida sin tener que salir al exterior.

Las edificaciones están diseñadas con formas geométricas que permitan una ventilación natural, así como la mayor solidez estructural utilizando poco material para su construcción. Finalmente, además de una tecno sustentabilidad en la administración y distribución de sus servicios básicos, se busca que la gran mayoría de sus superficies estén recubiertas de vegetación.



Energy Tower / Burj Al-Taqa - Dubái

http://lafazdeloinnumerable.blogspot.com.ar/2007/07/gerber-architekten-torres.html
El estudio de arquitectura alemán Gerber Architekten conjuntamente con los ingenieros ambientales DS-Plan son los creadores de la "Energy Tower / Burj Al-Taqa", un ambicioso proyecto en Dubái. 

Los responsables de este proyecto buscan construir edificios de oficinas en Riyadh, Dubai y Bahrain que producen su propia energía. 

La “Energy Tower”, con cero emisión de carbono, utiliza las tradicionales técnicas de ventilación natural y será, según sus proyectistas, 100% "autosuficiente", dado que producirá toda su energía a partir de medios renovables como el viento y la luz solar.

domingo, 6 de enero de 2013

La Luna Llena en el Mar Caspio

Este edificio está proyectado para la ciudad de Baku, país: Azerbaiján

Torre Reforma - Ciudad de México

La Torre Reforma será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y buscara la calificación Platino, la más alta dentro de la categoría LEED reservada para edificios que son nobles con el medio ambiente, y con esto será el edificio certificado más grande de Latinoamérica.

viernes, 4 de enero de 2013

Lilypad - Ecópolis

Las nuevas arcas de Noé.
Se trata de edificios flotantes autosustentables.

Toda la estructura está cubierta de paredes y techos cubiertos de plantas; la parte superior cubierta de hierba; la parte interior con un oasis de palmeras, y la parte de debajo sirve como cama para plancton marinos naturales y plantas oceánicas.

La Torre Verde - Siberia


La característica de los proyectos de Foster + Partners,  es la implementación del “green concept“; aprovechando los recursos energéticos como excusa funcional y formal para “alimentar” el edificio y convivir de manera armónica con el contexto.

La Isla de Cristal - Moscú

El “Crystal Island” se perfila como el edificio más grande del mundo, con más de 2.500.000 m²,  proyectados por Sir Norman Foster. La torre con forma de montaña espiral será como “una ciudad dentro de un edificio”.

Esta magnífica estructura multiusos podrá albergar a 30.000 personas, en departamentos y habitaciones de hotel, más una escuela internacional para 500 estudiantes, cines, un teatro, deportes y mucho más. También habrá mucho espacio para aparcamiento subterráneo para todos los visitantes.

Tendrá 450 ms de altura.
En la fachada exterior se colocarán paneles solares que, junto con las turbinas eólicas, generarán electricidad para la enorme torre. Se proporcionará ventilación natural y luz solar hasta lo más profundo del corazón de la estructura.


Zaha Hadid - Beijing. China

Wangjing Soho by Zaha Hadid

Hermitage Plaza - Cannes. Francia

Los paneles de fachada vidriada captar la luz del sol, ya que cambian de dirección durante todo el día. El ángulo de los paneles promueve el auto-sombreado y la ventilación. Se puede abrir para extraer aire fresco.